Se celebrará en la Catedral la jornada de oración por la Creación

Mons. ChaparroMons. Chaparro invitó a toda la comunidad católica de la Diócesis de Bariloche a participar de la Eucaristía el martes 1 de septiembre a las 19 Hs. para acompañar «el espíritu de la propuesta del Santo Padre», según expresó el obispo en la carta de invitación. Aquí la carta de Mons. Chaparro.

A los sacerdotes, diáconos, consagrados y laicos de la Iglesia de San Carlos de Bariloche

Queridos hermanos y hermanas:

La Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, instituida por el Papa Francisco, tendrá lugar todos los años el 1 de septiembre “con la participación de todo el Pueblo de Dios: sacerdotes, religiosos, religiosas y fieles laicos”, según la carta dirigida por el Papa al Cardenal P. Turkson, presidente del  Pontificio Consejo Justicia y Paz, y al Cardenal K. Koch presidente del Pontificio Consejo  para la Promoción de la Unidad de los cristianos.

“La Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, que se celebrará anualmente, ofrecerá a cada creyente y a las comunidades una valiosa oportunidad de renovar la adhesión personal a la propia vocación de custodios de la creación, elevando a Dios una acción de gracias por la maravillosa obra que Él ha confiado a nuestro cuidado, invocando su ayuda para la protección de la creación y su misericordia por los pecados cometidos contra el mundo en el que vivimos” (ídem).

También dice el Santo Padre que “la celebración de la Jornada en la misma fecha que la Iglesia Ortodoxa será una buena ocasión para testimoniar nuestra creciente unión con los hermanos ortodoxos. Vivimos en un tiempo en el que todos los cristianos afrontamos idénticos e importantes desafíos, y a los que debemos dar respuestas comunes, si queremos ser más creíbles y eficaces. Por esto, espero que esta Jornada pueda contar con la participación de otras Iglesias y Comunidades eclesiales y se pueda celebrar en sintonía con las iniciativas que el Consejo Ecuménico de las Iglesias promueve sobre este tema” (ídem).

El Santo Padre también invita a “llevar a cabo iniciativas adecuadas de promoción y animación, para que esta celebración anual sea un momento intenso de oración, reflexión, conversión y asunción de estilos de vida coherentes” (ídem).

Por este motivo invito a todas las  parroquias, colegios y comunidades a realizar esta jornada siguiendo el espíritu de la propuesta del Santo Padre. En la Iglesia Catedral celebraremos la Eucaristía con este fin a las 19 hs e invitamos todos los que quieran participar para unirnos a esta intención del Papa Francisco.

Con mi oración y bendición para todos Uds.

+ Juan José Chaparro CMF

Obispo de San Carlos de Bariloche