Saludo de Francisco a la comunidad de Jacobacci

francisco-papaPor intermedio de Mons. Juan José Chaparro (Obispo de la Diócesis de Bariloche) el Papa Francisco envió una carta a la comunidad de Jacobacci con motivo del Centésimo Aniversario que la localidad celebra este miércoles 14 de septiembre. Aquí el texto completo.

Vaticano, 14 de septiembre de 2016
S.E.R.
Mons. Juan José Chaparro Stivanello, C.M.F.
Obispo de San Carlos de Bariloche

Querido hermano:

Quisiera hagas llegar a la comunidad de Exaltación de la Santa Cruz de Ingeniero Jacobacci y a todos los que viven en esa ciudad, mi saludo y cercanía. Sé que están celebrando el centésimo aniversario de su fundación. En esos lugares tan distantes, las fechas importantes son ocasión de especial festejo, de encuentro, de agradecimiento y memoria. La memoria quizá les haga añorar aquel tiempo donde el tren “la trochita” hacía más fluída la comunicación, o lamentar esos días en los que el Puyehue los llenó de cenizas. Pero el tenor de la fiesta no será ni la tristeza ni la añoranza: supieron con creatividad buscar nuevas vías para conectarse con el resto del Sur y, tras las cenizas, vino la nube de solidaridad y un renovado esfuerzo por salir adelante.

Ese sector de la diócesis que han llamado “linea sur” sabe que a la soledad de las extensiones y al frío del clima se lo combate con la firme voluntad de encontrarse, estar cerca, compartir, y lograr sostener una solidaridad creativa.

Aquella estola elaborada en un telar mapuche que me regalaron y la advocación al Cristo crucificado y exaltado me hacen rezar para que ésos sean los signos creyentes de este centenario: una comunidad que, sin imponer, amalgama la fe de modo creativo y bello, un pueblo que sabe de amores crucificados y por eso está dispuesto a seguir ese mismo camino de entrega, sobre todo por los más pobres y olvidados.

A todos les pido, por favor, que recen por mí. Que Jesús los bendiga y la Virgen Santa los cuide.

Francisco