Historia de Nuestra Señora del Nahuel Huapi

perenautica14En el año 1666 Testigo de los abusos de los gobernadores españoles sobre los pueblos nativos, el Padre Nicolás Mascardi gestiona la liberación de un grupo de indígenas Poyas, prisioneros en Chile.
En 1670, Mascardi cruza la Cordillera de los Andes con un grupo de Poyas liberados y funda la Misión Jesuítica a orillas del “Gran Lago”. Pidiendo la abolición de la esclavitud por parte de España,logra acercarse a indìgenas Poyas y Puelches, convirtiéndolos al Cristianismo.En la década de 1670 el lago Nahuel Huapi era sede de una misión jesuítica, dirigida por el Padre Nicolás Mascardi. En ese entonces, el sacerdote recibió una imagen de la Virgen de Loreto desde la capital del virreinato del Perú, a cargo de los territorios al sur del continente. Alli la imágen fue rebautizada como Nuestra Señora de los Poyas, ya que en aquel momento estos indígenas habitaban la zona. Luego, el Padre Felipe Laguna le agregó el nombre de Señora de los Puelches, como símbolo de unión entre los dos pueblos originarios al norte y sur del Nahuel Huapi.
El Padre Mascardi muere el 15 de Febrero de 1674 y lo suceden varios sacerdotes : De la Laguna , Guillelmo, Elguea y todos, mueren a manos de los indìgenas quienes los asesinan y envenenan. En 1718 la imágen fue recuperada entre las ruinas de la Mision destruìda y llevada a Chile por el Padre Jaspers. Al desaparecer la misión en el lago , por la oposición aborigen, la imagen se perdió, hasta que la investigación histórica dio con ella. Los historiadores Renato Cárdenas Alvarez y Yayo de Mendieta determinaron recientemente que la virgen extraviada está en la iglesia de Achao, en Chiloé. Allí, se la venera como Virgen de Loreto y su templo es Patrimonio de la Humanidad.

El retorno a Bariloche

Una vez establecido que Nuestra Señora de los Poyas y Puelches estaba en Achao, desde el obispado de Bariloche se encargó una copia fiel de la imagen. La tarea fue llevada a cabo por un escultor chileno, Milton Muñoz, quien la reprodujo en un milenario “mocho” de Alerce.
El 4 de junio de 2004, una caravana de achaínos despidió a la comitiva que fue a buscar la réplica. Dos colectivos, uno chileno y otro argentino, acompañaron la imagen hasta Bariloche, donde bajo una tenue llovizna, la esperaban gran cantidad de fieles, vehículos, Bomberos, Prefectura Naval y una banda de música.
La escultura fue subida a una autobomba y realizó el arribo a la ciudad como en un “Papamovil”. Una lluvia de pétalos de rosa coronó su ingreso a la Catedral. Desde entonces, está colocada junto al altar mayor. Fue el regreso a su casa, de quien ademàs, es Patrona de la ciudad de San Carlos de Bariloche.

Los orígenes de la peregrinación náutica

Con el retorno de la imagen, surgió la idea de hacer una peregrinación por el lago. Asi fue que se unió Bariloche con el punto en que se desarrolló la misión del Nahuel Huapi, en lo que actualmente es el campo de la familia Ortiz Basualdo, en las orillas del la Penìnsula Huemul, sobre el lugar conocido como Puerto Venado. En aquella ocasión memorable, se contó con catamaranes y se embarcaron 900 personas, muchas de las cuales nunca habían navegado, o no conocían de cerca nuestro principal espejo de agua. Allì, sin desembarcar, se hace una invocación religiosa y arrojo de ofrendas florales a las aguas, una pequeña, pero muy sentida y emotiva ceremonia, donde los peregrinos entregan su corazón a María, en peticiones y agracecimientos por las gracias recibidas y se remonta en el recuerdo de nuestras propias raìces y de nuestros màrtires, muchas veces olvidados, que dieron su vida por la fe y su amor a María.

One comment

1. Luiz Dantas dice:

Yo estaba de vacaciones en Bariloche 27/07 al 01/08 con mi familia y yo visitamos la Iglesia Catedral Nuestra Sra. Del Nahuel Huapi, que sienten una energía muy fuertes para entrar en la iglesia, he tenido acceso a una maravillosa oración que se me olvidó el la oración hotel de Milán.
    Por esta razón, solicito que una copia mí enivem por email esta oración, por favor!
    Gracias y que Dios ilumine y proteja.
    correo electrónico luizdantas.br@gmail.com