Misa en honor a Ceferino

ceferino-namuncuraEl próximo domingo 28 de agosto, a las 11 hs., se realizará una misa por un nuevo aniversario del nacimiento del beato Ceferino Namuncurá. La celebración tendrá lugar en la parroquia Medalla Milagrosa (Sobral y Ruta 40) y será presidida por el obispo Juan José Chaparro. Luego, habrá una procesión hasta la ermita que se encuentra detrás del templo.

Los devotos de Ceferino que no pudieron viajar a Chimpay, y todos aquellos que se sientan invitados a participar,  tendrán la oportunidad de reunirse este domingo.

Biografía

Ceferino Namuncurá nació en Chimpay el 26 de agosto de 1886. Sus padres fueron el cacique Manuel Namuncurá y  la cautiva chilena Rosario Burgos. Cursó sus estudios en una escuela de oficios de la localidad bonaerense de Tigre y luego en el Colegio Pío IX, de Buenos Aires, donde fue compañero de Carlos Gardel.

En 1903, decidió su vocación sacerdotal, pero por razones de salud los salesianos lo trasladaron a Viedma, como pupilo del colegio San Francisco de Sales. Allí, monseñor Juan Cagliero, fundador de la obra de Don Bosco en la Patagonia, tomó a Namuncurá como ahijado.  El religioso lo llevó a Italia para que fuera tratado de tuberculosis y para completar su formación teológica.

Una vez en Roma prosiguió sus estudios. El 27 de septiembre de 1904 visitó al Papa Pío X, pronunció un breve discurso y le regaló un quillango mapuche. Pío X lo bendijo y le obsequió la medalla destinada a los príncipes.

Ceferino murió el 11 de mayo de 1905 en Italia y sus restos fueron repatriados en 1924.

El milagro que permitió la beatificación

Una mujer de Córdoba, que tenía 24 años, se curó en forma instantánea e íntegramente de un cáncer de útero, y hasta pudo concebir nuevamente. Para la ciencia este hecho es absolutamente inexplicable y fue corroborado con estudios médicos anteriores y posteriores.

El milagro se produjo en 2000, cuando la familia de la joven con cáncer de útero pidió intensamente la intercesión de Ceferino ante Dios para salvarle la vida.

La Causa de Beatificación había comenzado en 1944. En 1972, el papa Pablo VI lo declaró Venerable por sus virtudes cristianas, y así se convirtió en el primer argentino en llegar a esa altura de santidad. Por fin, fue beatificado por Benedicto XVI el 11 de noviembre de 2007.

Cabe destacar que, desde 2009, sus restos descansan en el paraje San Ignacio, cerca de Junín de los Andes, donde habita su familia. Allí se levanta un santuario en su honor.