Las Hermanas Carmelitas Descalzas de Bariloche

manasterio carmelitas“En el corazón de mi madre la Iglesia yo seré el amor” decía Santa Teresita, y así intentan vivir las carmelitas, ocultas a los ojos del mundo. El convento de nuestra ciudad, ubicado en el Km. 19.500  de Bustillo, dentro de la Parroquia San Eduardo alberga a siete monjas, de entre 20 y 70 años.

“¿De dónde venimos?

A fines del siglo XII un grupo de ermitaños se retiraron al Monte Carmelo (Tierra Santa) para entregarse a la oración en aquella soledad. Estos ermitaños se propusieron imitar al profeta Elías, que había vivido en el monte Carmelo.

Según un historiador de esa época: “los Carmelitas estaban metidos en las grutas del monte Carmelo, como las abejas en el panal, fabricando la miel dulcísima de la contemplación”.  Vivían orando y santificándose por el mundo, y por la conversión de los pecadores. Se llamaban “hermanos de la Virgen María del monte Carmelo”. Así nace nuestra Orden.

Con el tiempo la Orden del Carmelo, pasa a Europa y se organizan monasterios, de hombres y mujeres, dedicados a la oración, la intimidad con Jesús, y la amistad con la Virgen María.

Santa Teresa  nuestra Madre

En el siglo XVI Santa Teresa de Jesús, entra en un monasterio de la Orden del Carmen, el Carmelo de la Encarnación. Ella tuvo una experiencia fuerte  de oración y del encuentro con Jesús, que la llevó a descubrir profundamente lo que Dios le pedía: vivir con mayor intensidad ese Amor y esa entrega a la Iglesia, por los sacerdotes y la salvación de las almas. Para esto fundó pequeños “Carmelos”, no más de trece hermanas (en aquella época en cada monasterio había 130 monjas más o menos).

Nos dice ella misma que, frente a la crisis de la Iglesia, de su tiempo: “Dióme gran fatiga… y como si yo pudiera algo o fuera algo, lloraba con el Señor, y le suplicaba remediase tanto mal. Parecíame que mil vidas pusiera yo para remedio de un alma de las muchas que allí se perdían… y toda mi ansia era y aún es; que pues tiene tantos enemigos y tan pocos amigos, que éstos fuesen buenos, determiné a hacer eso poquito que era en mí, que es seguir los consejos evangélicos con toda la perfección que yo pudiese, y procurar que estas “poquitas” que están aquí, hicieran lo mismo… y que todas ocupadas en oración por los que son  defendedores de la Iglesia, y predicadores y letrados que la defienden ayudásemos en lo que pudiésemos a este Señor mío, que tan apretado le traen, a los que ha hecho tanto bien, que parece que le querrían tornar a la Cruz… Y que no tuviese dónde reclinar la cabeza”. (Camino de Perfección)

Nuestra vida es, entonces, una vida de intimidad con Jesús, dedicada a la oración, que es hacernos “amigos de Jesús” cada día más; y así con nuestra oración, servir a toda la Iglesia, a los sacerdotes, y a todos los hombres, sobre todo a los que no conocen a Jesús.

¿Cómo puede ser esto? La Iglesia es un cuerpo, y la gracia de Dios, se derrama en todos los miembros, así las órdenes llamadas contemplativas, así la Carmelita, por la oración y el Amor, es canal de gracia para toda la Iglesia. Dios se encarga de distribuir la gracia a todos.

La oración tiene un poder inmenso. Y Jesús quiere, como “necesitar de este servicio oculto, misterioso de la oración, de las almas contemplativas”, para llenar el mundo de su gracia y seguirlo redimiendo con su Amor. También participamos en esto, todos los cristianos, en especial ofreciendo nuestros sufrimientos y nuestra oración

¿Cómo vivimos?

Es una vida totalmente para Dios, en la oración, escuchando su Palabra. Retiradas del mundo, en silencio y soledad. En pequeñas comunidades de hermanas, viviendo con sencillez, ese Amor de Jesús, entre nosotras, que nos llama cada día a una unión más profunda con Él. Tenemos tiempos de oración, tiempos de trabajo, tiempos de soledad y tiempos de encuentro en comunidad.

¿Qué contacto tenemos con la gente, con el mundo?

La gente nos pide que recemos por las cosas que necesitan, por los enfermos,  los que sufren, los que no conocen a Dios. Se puede participar de las misas en el Carmelo :

-todos los días de lunes a viernes a las 19 horas

-los domingos a las 11 horas

-los sábados 11.30 horas.

También hay gente que comparte con nosotras los rezos del día, por ejemplo: vísperas 18:30 horas. Rezamos los salmos, cantamos, alabamos y pedimos a Dios por todos. Hemos elegido esta vida “retirada” del mundo, no por huir de los demás, sino por Amor y para servir a todos los hombres.

 La Carmelita no se desentiende de las personas, al contrario, vive con especial sensibilidad  los dolores, las alegrías, las luchas, las esperanzas, en fin todo lo que le pasa al ser  humano. Ella tiene un corazón de madre, y quiere cuidar y servir desde su oración a las personas, y su anhelo es, que todos puedan llegar un día al encuentro con el Padre.

¿Por qué este estilo de vida se llama “contemplativa”?

Por tratarse de una misión más oculta: ésta de la oración y la entrega por las almas. Misión, trabajo que no se ven, como se puede ver el trabajo del catequista, del que se dedica a cuidar enfermos, o a los niños, en un colegio. Todos ellos también necesitan orar, porque sin encontrarse con Jesús el trabajo se vacía de su gracia, de su Amor y pierde sentido. En el caso de las Carmelitas, la vida es permanente contemplativa, es decir: intentamos vivir cada día esa unión de Amor con Dios, para el que ese Amor, que es el motor de todo, se derrame en el mundo. El medio que usamos, la herramienta, es la oración. Todo esto supone, un corazón enamorado de Jesús.

¿Es una vida de fe?

Sí, porque el no poder “palpar” y comprobar los frutos o resultados, porque ofrecemos a Dios humildemente nuestro ser, dándonos gratuitamente a Él como Él se nos da a nosotras. Y esto se vive con total confianza y como en nuestro trabajo no se ven resultados ya hendidos sin pedir cuentas ni exigir ni ver resultados. Por eso requiere una gran fe y confianza y entregarnos al amor de Dios, que como Padre, está atento a nuestros deseos y anhelos. Él reparte sus dones como quiere y Él lo puede todo. Su amor sobrepasa todo deseo.

Al mirar a Dios, orando cada día, más crece el Amor y la fe. Esto de la oración, sólo es cuestión de empezar. Y él se encarga después. Pero requiere un corazón de niño.

¿Cómo es un día?

Nos levantamos a las 6:15 de la mañana. A las 6:45 tenemos que estar en el coro, que es donde nos juntamos a rezar, y rezamos Laudes. Luego tenemos una hora de oración personal frente al Sagrario. Después de esto rezamos el Oficio de lectura y Tercia. Al terminar vamos a desayunar. Tenemos un tiempo de trabajo hasta las 12, que tocan para ir a rezar Sexta. Después de rezar  nos vamos a almorzar,  en silencio mientras una hermana lee. Al terminar lavamos los platos, secamos, ordenamos todo.  Y luego tenemos la Recreación donde nos juntamos todas 1 hora, siempre con un trabajo en la mano, allí charlamos nos reímos, nos contamos  cosas. Después viene  el Retiro de celda, que es un tiempo  libre, de soledad en la celda (habitación) . Y a las 15:20 tocan para ir a rezar Nona, luego de esta tenemos una hora de Oración personal. Después tenemos  nuestras tareas hasta las 18:30 que rezamos Vísperas. Luego de Vísperas tenemos la Misa (19hs); después tenemos la Lectura personal. A las 20:20 vamos a cenar. A las 21 tenemos la Recreación, una vez finalizado ese momento rezamos Completas (a las 22). Y después nos retiramos a descansar”.

Más información:

http://www.parroquiasaneduardo.com.ar/Carmelo.php

12 comments

  1. Roberto Omar dice:

    Ruego oracion por la salud de Roberto Omar, por mis problemas gastrointestinales

  2. Romina Y Diego dice:

    Hermanitas!! rogamos a la distancia que pidan por nostros una pareja joven que buca hace un tiempo largo la llegado de un hijo,que no llega…pedimos ala virgen y todos nuestros Santos..somos muy creyente!!Graciass Dios Bendiga a cada una de usted.
    Romina Y Diego

  3. carolina teixeira dice:

    por favor oren por las rodillas de mi mama que se hinchan y a veces no puede caminar ; por la conversion de mi padre Damaso y por la interseccion de San Jose para que nos ayude a encontrar un nuevo trabajo , Gracias

  4. clara dice:

    pedido de oracion
    Por la salud de mi padre que padece una ulcera varicosa, Dios los bendiga

  5. Claudia dice:

    Ruego una oracion por Miriam una amiga como hermana mia que tiene una enfermedad sin diagnostico, para que Dios la proteja y la diagnostiquen bien y puedan tratarla para curarla. Que Dios las bendiga

  6. Graciela Curucet dice:

    felicitaciones en el dia de su fundador…San Juan de la Cruz

  7. laura dice:

    En acción de gracias por sus oraciones, solicito oración por mis estudios, exámenes, trabajo , que la fuente d e trabajo mía y de mi mama, sea bendecida, iluminada, protejida, que podamos hacer la mejoras que tanto deseamos en nuestra casa , en nuestro negocito, por providencia divina , por fortaleza , fe, esperanza, por salir adelante, por crecer en la fe, madurar en la fe y en todos los aspectos de mi vida.
    Por salir adelante en mis exámenes, dar lindos exámenes, prepararme para sacar lindas notas. rendir tranquila , en paz, por paciencia a los profesores.
    por presentarme , por ir al exámenes , tranquila , con fe, con fortaleza.
    Por encontrar la persona adecuada para formar una familia,que me valore, me respete, me quiera, yo tambien valorarlo , respetarlo, quererlo.

  8. ESTER MATHIEU dice:

    QUIERO SER INTEWGRANTE DE LAS CARMELITAS ….

  9. maria dice:

    ORACION PARA MARIA OFELIA,QUE EL SEÑOR HAGA EL MILAGRO DE SANARLA DE LEUCEMIA,QUE EL SEÑOR HAGA EL MILAGRO DE QUE LA MEDULA OSEA VUELVA A FUNCIONAR Y A PRODUCIR GLOBULOS ROJOS,QUE EL SEÑOR BENDIGA EL TRATAMIENTO ONCOLOGICO DE 14 VACUNAS Y QUE LE DE FUERZA Y FORTALEZA PARA SOBREPONERSE AL TRATAMIENTO,QUE EL SEÑOR LE LEVANTE EL ANIMO,QUE LA LLENE DE ALEGRIA,QUE LA CUBRA CON SU SANGRE Y LA PROTEJA.

  10. Norma dice:

    Pido oraciones para mi nietita de 1 año de nombre Ingrid q sufrió convulsiones, pido ayuda a Nuestro Señor Jesucristo para q la cure.

  11. Lucia dice:

    Pido oración urgente por el Padre Maximiliano, para que Dios sane su corazón, aumente su fe y le haga experimentar Su amor como nunca antes, para guiar a su comunidad al encuentro personal con ÉL.

  12. Gloria Ullrich dice:

    Deseo una oración especial por una joven que es operada el dia 11/11/2016 que Dios le de fortaleza y a su querida madre,Beatriz. Garcias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *