Comunicado de la Pastoral Penitenciaria

A los miembros del Superior Tribunal de Justicia de nuestra provincia de Río Negro, y a toda la ciudadanía.
El equipo de Pastoral Penitenciaria de Bariloche quiere hacer llegar su preocupación ante el reciente fallo dictado por el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Río Negro, que dispone el rechazo del habeas corpus interpuesto por la dra. Patricia Arias, Defensora de Menores e Incapaces de la localidad de Viedma.

Con esta sentencia dictada por el máximo tribunal se avala la demora a niño/as y adolescentes por la policía provincial sin que los menores se encuentren cometiendo delito alguno. De este modo, se profundiza la criminalización de la niñez en situación de vulnerabilidad social. Este Equipo Pastoral lamenta que las máximas autoridades del STJ -que  debe administrar justicia- no vea que la sentencia atenta contra la Convención sobre los derechos de niños, niñas y adolescentes. Compartimos a continuación datos de Unicef, que dan razón a nuestra preocupación por este sector de la sociedad más vulnerable, al cual estamos acompañando desde nuestro humilde lugar.

Unicef Argentina ha dado a conocer la semana pasada un estudio realizado durante el 2015 con el nombre de “Bienestar y pobreza de niñas, niños y adolescentes en la Argentina”  el cual señala que el 30,2% de los niños de entre 0 y 17 años del país era pobre a fines del año pasado, y un 8,4% era extremadamente pobre. Traducido en términos numéricos estamos hablando de 4.000.000 de niños, niñas y adolescentes que se encuentran sumidos en la pobreza.

Ante la brutal desigualdad que existe, entendemos que no le compete a este poder del Estado la ejecución de las políticas sociales, pero apelamos a la sensibilidad de los integrantes del Superior Tribunal de Justicia  para invitarlos a recapacitar sobre la medida tomada.

Equipo de Pastoral Penitenciaria

Diócesis de San Carlos de Bariloche

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *